lunes, 13 de enero de 2014

La Alcachofa. La Carxofa.


Familia: Compositae.
Especie: Cynara scolymus, L.
Origen: Norte de África y Sur de Europa.

  
La alcachofa es una hortaliza de gran importancia gastronómica y que ha incrementado su importancia en los últimos años y  comienza a ser muy valorada por los consumidores.
Es una planta de la familia de los cardos. Se consumen las brácteas de las flores (capítulos). Antiguamente,  y a modo de curiosidad, se consumían sus hojas.






En la región mediterránea el ciclo de cultivo comienza en septiembre con la plantación de las estacas o con el reinicio de los riegos y se recolecta desde finales de diciembre hasta mayo. Con la llegada de las altas temperaturas la planta entra parada vegetativa, en este caso artificial, en la cual se dejan de suministrar los riegos hasta el mes de septiembre.



Es una planta vivaz que puede considerarse como bianual. Sus tallos son erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados de un metro de altura aproximadamente. Su crecimiento máximo  se da con temperaturas diurnas de 24 ºC y nocturnas de 13ºC. Es ligeramente sensible a las heladas, temperaturas de     -2 a -4ºC destruyen su parte aérea, y -10 ó -15ºC la parte subterránea.

Alcachofa multiplicada por semilla

Actualmente se están realizando investigaciones para realizar la propagación de la alcachofa mediante semilla, el gran inconveniente para la propagación por semilla se su alta heterogeneidad. De una planta madre capítulos de calidad  no garantiza que su descendencia sea igual de buena.
La alcachofa es una hortaliza rica en inulina que es un polisacárido considerado hepato-regenerativo además ayuda también a regular los niveles de azúcar en sangre.


Parada vegetativa artificial

La Alcachofa Benicarló, con denominación de origen protegida.

La alcachofa de Benicarló pertenece a la variedad Blanca de Tudela, que se adaptado perfectamente su clima mediterráneo y a la tipología de suelo dando un producto de alta calidad y único. Cada año desde 1998 en el mes de enero se celebra la Festa de la carxofa, donde se hacen diversos actos entre ellos ‘la torrá' multitudinaria que cada año gana más adeptos y visitantes, casi eclipsando a la famosa Calçotada de Valls que se celebra por las mismas fechas.