martes, 12 de febrero de 2013

El caqui. El manejo del riego.

El caqui tiene unas necesidades hídricas muy similares a los cítricos, lo único en lo que difieren es en la distribución de los riegos a lo largo del año.

Las mayores necesidades hídricas en el cultivo del caqui se dan en septiembre y octubre, justo cuando se produce el aumento del peso y el calibre del fruto.

Es importante realizar un riego lo más ajustado a las necesidades del árbol. Para ello es necesario tener en cuenta tanto variables climatológicas como la fisiología del árbol. 

Para realizar una programación adecuada del riego, hay que tener  en cuenta estas variables básicas:

Necesidades de riego = f(clima, planta)

Dentro de la variable clima se incluyen los siguientes parámetros: temperatura, humedad relativa, viento, radiación y pluviometría.

En un cultivo ya establecido  de caqui se necesitan aproximadamente 5.000 m3/Ha/ año de agua de riego.

Para los cálculos de riego es necesario conocer la evapotranspiración de referencia (Eto)  y el coeficiente de cultivo (Kc).
Según el método de la FAO que es el que se utiliza, se riega con una semana de retraso, es decir, se tomarán los datos climáticos de la semana anterior. Podemos obtener los datos en el SIAR (información de las estaciones meteorológicas). Estos datos se actualizan en las distintas estaciones cada media hora.

Cálculo del riego básico: Necesidades de riego (ETc) = ETo x Kc

Evapotranspiración de referencia por el coeficiente del cultivo. Los coeficientes de cultivo se obtienen por métodos experimentales.

Hoy en día no tenemos Kc para el cultivo del kaki, de tal forma que podemos calcular el   Kc  como  Kc =necesidades de riego/ Eto.


Sensor de humedad
Obtenemos las necesidades de riego mediante una red  sensores de humedad que proporcionan información a distintas profundidades del suelo, disponen de un transmisor que envía la información y se procesan obteniendo un gráfico.


En un cultivo de caqui adulto las raíces son superficiales, por tanto si se detecta agua a más de  70 u 80 cm. del suelo, sería agua perdida, cosa que tenemos que evitar para un riego eficiente.










Para un riego eficiente hay que evitar la percolación a horizontes del suelo donde no llegan las raíces.

Mediante una cámara de presión obtenemos el estado hídrico de los árboles, mientras no obtengamos valores menores de (-1) los árboles no estarán en estrés hídrico.



Cámara de presión Scholander 



No son necesarios riegos en invierno, ya que no existe masa foliar.
Las mayores necesidades hídricas son en septiembre cuando se produce el crecimiento del fruto. 

Para calcular los riegos y su frecuencia podemos entra en la web  http://riegos.ivia.es/   donde se podrá calcular  la frecuencia necesaria del riego dependiendo del sistema de riego, caudal y el número de goteros. Periodo de tiempo considerado es una  semana.
Podemos darnos de alta como usuarios e ir a gestión de parcelas, donde podremos guardar todos los datos que hayamos introducido a lo largo del tiempo.

En cuanto al  calibre del fruto, se puede jugar con el riego para tener mayores calibres, en septiembre y octubre, si aumentamos el riego obtenemos frutos más grandes.

El fraccionamiento del riego dependerá del tipo del suelo, de su capacidad del suelo de almacenar agua y de su movimiento (conductividad hidráulica). El agua  es almacenada en los espacios entre las partículas .
El tipo de suelo arcilloso es el que más agua retiene y donde el movimiento del agua es menor. 

En suelos arenosos el agua se infiltra más rápidamente y su capacidad de retención es menor, por tanto se tendrán que realizar riegos más frecuentes y con menos cantidad de agua. En los arcillosos podemos realizar menor número de riegos y con más cantidad de agua.
Hay que tener cuidado con el riego ya que un mal fraccionamiento puede llevar todo al traste.

Duración de los riegos :
Suelos arcillosos  riegos  de 2,5 h. – 3h. de duración
Arenosos, se puede jugar con el gotero. Fraccionamiento de los riegos en    1.5 h. como mucho y más frecuentes.

Mediante sensores podemos obtener datos y procesarlos para así obtener un gráfico. Este nos mostrará la cantidad de humedad existente en  la zona radicular, el agua de drenaje y los riegos realizados.

Las horas de riego, se recomiendan a primera hora de la mañana. La planta tiene una mayor actividad fisiológica   en las primeras horas del día, por tanto más necesidad de agua (mayor eficiencia). Por la tarde a última hora también se podría realizar los riegos si estos son  suelos arcillosos. Inconveniente, horarios más caros de riego.

Si fraccionamos el riego, al mediodía sería mejor realizar uno de los riegos.

En el cultivo del kaki no es necesario realizar riegos hasta mediados de marzo, puede variar de un año a otro dependiendo del estado fenólogico en que se encuentre el árbol.


Seminario de El Caqui IVIA. Segorbe (Castellón). Febrero 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario