Mancha foliar del caqui. Mycosphaerella nawae.
En estos momentos esta enfermedad fúngica ya está controlada, pero causó grandes pérdidas de cosecha en los años 2009 y 2010.
Los síntomas son manchas en las hojas con halos necróticos y pérdida del color de las hojas. En la variedad ‘Rojo Brillante’ además se produce un amarilleamiento completo de la hoja, sin embargo en la variedad ‘Sharon’ las hojas adquieren un color rojizo.
Las hojas del árbol sufren una absición prematura y una maduración anticipada del fruto con su posterior caída del árbol.
El hongo se encuentra en la hojarasca de otoño, donde se reproduce. Las esporas se liberan en los meses de marzo y abril. Se disemina a largas distancias, a varios kilómetros e infecta a las hojas del árbol en primavera.
Los síntomas no se perciben hasta agosto-septiembre ya que su periodo de incubación es largo, desde primavera hasta finales del verano. Una vez ya producida la defoliación del árbol comienza un nuevo ciclo para el hongo.
Síntomas de la enfermedad fúngica. |
Condiciones ambientales que favorecen la reproducción del hongo:
Agua, de lluvia o riego por inundación entre
1 l - 50 l. /m2 además junto con una temperatura mínima de 10ºC empieza ya la liberación de esporas y a partir de 15ºC la liberación es constante.
1 l - 50 l. /m2 además junto con una temperatura mínima de 10ºC empieza ya la liberación de esporas y a partir de 15ºC la liberación es constante.
¿Cómo controlar la enfermedad?
Primero de todo hay que eliminar la hojarasca otoñal y estar atentos a los boletines de avisos.
En producción ecológica, no existe ningún método eficaz para su control.
Evitar los riegos por inundación, mejor riego por goteo.
Momento de aplicación de fungicidas.
Existe una red de capturadores de esporas para realizar el seguimiento de este hongo que cuantifican el nivel de esporas que hay en el aire cada semana.
En un túnel de viento se fuerza la liberación de esporas de una muestra de hojarasca infectada y se intenta provocar la infección de plantas sanas. De esta forma es cómo se valora la cantidad de inóculo (hojarasca y viento). También se tiene en cuenta el estado fenológico de los árboles, ya que si no tienen hojas no se producirá la infección.
Cultivo afectado por el hongo |
Los avisos aparecen en los meses de abril y mayo.No existen productos fungicidas para el cultivo del caqui, por lo que se hizo una petición de autorización adicional, es decir, de fungicidas sí autorizados para otros cultivos, dada la gran afectación de este hongo al cultivo del caqui, pero con condiciones más restrictivas, es decir con mayores plazos de seguridad y menor L.M.R.
Se utilizó oxicloruro de cobre, de alta fitotoxicidad y efecto acumulativo.
Para una mayor efectividad del producto, Hay que realizar un mejor recubrimiento posible en las hojas sobre todo en el envés.
A día de hoy, esta enfermedad fúngica está controlada no causando mayor problema en los cultivos, ya que con los tratamientos y medidas preventivas como la eliminación de la hojarasca se ha eliminado mucho inóculo.
Enlaces de interés:
http://www.latorredendomenec.es/files120/Recomendaciones_Caqui_15_de_marzo.pdf
Seminario El caqui IVIA. Segorbe (Castellón). Febrero 2013.
Seminario El caqui IVIA. Segorbe (Castellón). Febrero 2013.