miércoles, 31 de octubre de 2012

El Caqui. Parque geólogo José Royo Gómez




Familia: Ebenaceae
Especie: Diospyros kaki
Origen: Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón donde tiene su origen.


El palo santo o caqui, es un árbol de gran valor ornamental y un frutal muy decorativo por sus grandes hojas y el contraste de color con sus frutos.












Es un árbol de crecimiento lento durante los primeros años que llega a alcanzar hasta los 12 metros. De copa grande y tronco corto.  Al principio posee un porte piramidal que a lo largo del tiempo se vuelve más globoso
Sus hojas son grandes de color verde medio y muy brillantes.  Los individuos puede ser dióicos, monoicos o hermafroditas, pero mayormente suelen ser monoicos. Las flores masculinas se agrupan en inflorescencias de tres y se desarrollan en las axilas de las hojas. Las flores femeninas son más grandes con pétalos verdosos y son solitarias y péndulas. El cáliz permanece incluso en el fruto maduro.



Los frutos son bayas. El cáliz es una parte importante en el cuajado del fruto ya que si se elimina no se forma, ya que éste es fuente de citoquininas que interviene en el desarrollo de fruto. La pulpa es muy astringente hasta que no llega a su madurez.
Los frutos pueden cuajar partenocárpicamente así obteniendo frutos sin semillas.
El caqui esta empezando a tener importancia y aceptación en el mercado. Su comercialización comienza en el mes de octubre es un producto que está ganando cuota de mercado y alternativo a muchos cultivos que están dejando de ser rentables.
Las zona productora más importante en España es la comarca de la Ribera del Xúquer (Valencia) que además cuenta con denominación de origen. 





El caqui es un árbol muy adaptado al clima mediterráneo. Tiene floración tardía. Se utiliza como patrón Diospyros  virginiana o bien lotus. Éste confiere al árbol mayor resistencia a temperaturas bajas. Es sensible al exceso de humedad y  requiere suelos franco-arcillosos con abundante materia orgánica y bien drenados.

Como cultivo, se ha cultivado desde el siglo VII en China y Japón, llega a California a principios del siglo XIX y llega a España sobre el año 1870. A mediados del siglo XX, aparece de manera espontánea una nueva variedad en la comarca de la Ribera del Xúquer, la variedad rojo brillante  que se comercializa como caqui o caqui-persimón, este último posee una pulpa más dura.

¿Qué diferencia hay entre el caqui clásico y el caqui-persimón? 

Ambos son la misma fruta, solamente se diferencian en su punto de madurez. El caqui clásico se recolecta ya maduro y el caqui-persimón se recolecta semimaduro y se realiza un tratamiento para eliminar la astringencia (polimerización de taninos). 









martes, 16 de octubre de 2012

La higuera del diablo. Caminàs, alrededores ermita Sant Josep.


La higuera del Diablo. El ricino.

La higuera del diablo así conocido este arbusto popularmente el ricino. Es muy común encontrarlo por los campos de naranjos, descampados entre naves derruidas poco accesibles en terrenos degradados y compactos en Castellón y Almassora. Algunos ejemplares son de gran envergadura. Es una planta que llama la atención por la forma palmeada de sus hojas y sus tonalidades rojizas. El ejemplar de la foto fue encontrado en los alrededores de la ermita de Sant Josep (Castellón).

Nombre científico o latino: Ricinus communis
Familia: Euforbiáceas.
Origen: originario de África tropical y extendido por regiones templadas de todo el mundo.


Es un arbusto de 5 a 10 m. de altura. Posee unas hojas muy grandes, alternas, palmeadas  de 9 a 5 lóbulos. Los bordes son dentados. Las flores se disponen en grandes inflorescencias terminales. En la parte inferior se encuentran las flores masculinas, con cáliz y múltiples estambres soldados con forma de columna. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la inflorescencia con ovario con tres carpelos. Florece durante todo el año.
El fruto es trilobulado, en forma de cápsula esférica, espinosa y dehiscente que contiene 3 semillas. La semilla contiene una toxina llamada ricina. 

Crece en climas cálidos y sin heladas, muy dispersa. No se sabe con exactitud su origen que es probable que sea procedente del cuerno de África.





Sus semillas de este arbusto son muy tóxicas. 
En los niños, la ingestión de semillas de ricino puede tener consecuencias mortales a partir de la cuarta, mientras que en  un adulto, puede sufrir un desenlace fatal si superamos las diez semillas. La razón de esta toxicidad está  en la ricina, una albúmina muy venenosa presente en las semillas de la higuera del diablo. Así pues, cuidaremos de vigilar el acceso a este arbusto para evitar intoxicaciones muy peligrosas.





           


              


     











Ejemplar de Ricino en los alrededores de la ermita de Sant Josep (Castellón). La foto no es de muy buena calidad, ya que la luz del día no acompañaba.