Ginkgo biloba. Parque geólogo José Royo Gómez.
Nombre científico:Ginkgo biloba L.
Nombre común: Ginkgo.
Clase: Gimnoesperma.
Familia: Ginkgoaceae.
Origen: China. Llegada a Europa en 1727.
Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.
Es un árbol caducifolio, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace más extendido.
Su altura puede llegar a alcanzar hasta los 30 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 ó 150 cm.
Sus ramas son anchas y revestidas de hojas con dos lóbulos que en verano presentan un color verde muy atractivo.
Hojas en forma de abanico, con largo peciolo , nerviación ahorquillada , algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lóbulos.
Los ginkgos son árboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Esto no deja de ser importante en esta especie, ya que los frutos producidos por las hembras emiten un olor muy desagradable al madurar. En jardinería sólo se utilizan individuos masculinos.
Botánicamente es una rareza. Se le denomina "fósil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que más tiempo han permanecido sin cambios a través de las eras geológicas. Es la especie vegetal viva más antigua del mundo. Se han encontrado restos petrificados de más de 200 millones de año.
Se debe ubicar en un espacio con suficiente amplitud para su desarrollo.
En jardinería se utiliza con mucha frecuencia en parques donde crece sin problemas ante las adversas condiciones de contaminación urbana.
Planta muy ornamental en grandes espacios abiertos en los que su extraordinaria forma, belleza y coloración destaca.
Se adapta en cualquier zona de clima templado. Necesita abundante luz solar, aunque crece bien en lugares de sombra. Le favorece cualquier tipo de terreno, hay que evitar encharcamientos.
No necesita de muchos cuidados.
Debido a una cierta lentitud en su asentamiento, durante los dos primeros años se vigilarán sus necesidades de agua en tiempo cálido y ventoso. No se le conoce enfermedad alguna y parece que ha sobrevivido a sus plagas.
Propagación: se realiza normalmente a través de semillas. También se puede propagar mediante esquejes extraídos a partir de árboles masculinos. La propagación por esquejes es la más recurrida, ya que con las semillas no se sabe si el árbol será masculino o femenino. Propagación vegetativa mediante estacas de madera suave tomadas a mitad del verano pueden hacerse enraizar en invernadero con nebulización , pero no resulta fácil. Admite injerto de escudete en agosto o de hendidura en primavera.