miércoles, 1 de febrero de 2017

El Almendro








Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Subgénero: Amygdalus
Especie: Prunus dulcis
Plantas del subgénero: Amygdalus

Son  árboles o arbustos de hojas elípticas y puntiagudas de  flores pentámeras completas corola y pétalos blancos o rosados. El fruto es una drupa y semilla dulce o amarga.

Originario de las regiones montañosas de Asia central. El cultivo de extendió desde Asia hasta el Mediterráneo por las rutas comerciales de la época.
Es un frutal que le favorece el clima mediterráneo por sus inviernos relativamente suaves y veranos calurosos y largos. Necesita poca pluviometría, inferior a 600 mm.
Las principales zonas productoras son California, que domina el mercado mundial seguido de la región mediterránea y Asia.

En el mediterráneo, las plantaciones tradicionales son de bajo rendimiento debido al desconocimiento del agricultor de un material vegetal más productivo. 
Este desconocimiento y la falta de plantaciones de variedades selectas hacen que exista una baja producción y poca adaptación ecológica.
Los cultivos en secano a menudo son sometidos a estrés hídrico, son plantaciones envejecidas con declive en la producción, pocos cuidados respecto a la optimización del riego y la fertilización, inadecuado estado sanitario de los árboles, variedades de floración precoz que hacen a las plantaciones más vulnerables a las heladas.Además de un mal manejo de polinizadores, con plantaciones con escasez de árboles polinizadores con ausencia de sincronización de la floración entre la variedad y polinizador y la cada vez  menor presencia de abejas.



Para una buena productividad hay que realizar un buen manejo  del cultivo lo que conlleva:

  • Tratar el cultivo de almendro como si se tratara de otro frutal.
  • Optimización del riego y de la fertilización.
  • Reconocimiento de la autoincompatibilidad asociada al cultivo (no se poliniza a si mismo).
  • Selección de variedades polinizadoras sincronizadas con la floración de la variedad principal.
  • Utilizar variedades adaptadas a las condiciones ambientales, suelos y disponibilidad de agua.

Fases de vida del almendro.

Periodo juvenil: es la fase improductiva del árbol pero es una de las más cortas en frutales, su duración es de 4 años.

Entrada en producción: se incrementa la producción de almendra y su duración es de unos 10 años.

Plena producción: máxima producción y desarrollo. Su duración varía en función de la variedad, patrón, condiciones ambientales y los cuidados del árbol. Esta etapa suele durar de 25 a 30 años.

Periodo de decrepitud: El árbol renueva su parte vegetativa, disminuye su producción. Se pueden realizar podas de rejuvenecimiento, o arranque.

Ciclo anual del almendro.

Fase de reposo:
Se inicia en la caída de hojas a mediados de noviembre hasta el desborre (comienzo de la floración) a finales de enero (depende de la variedad).

El árbol entra en reposo con temperaturas bajas y fotoperiodo corto. Tiene bajas exigencias de frío invernal, de 150 a 400 horas de frío. Las horas de frío se calculan en número de horas por debajo de 7 ºC.




Las horas de frío en frutales son imprescindibles para iniciar de nuevo el ciclo, de no tener las suficientes horas de frío el árbol podría ser improductivo y tener problemas fisiológicos.

Fase de Crecimiento vegetativo/reproductivo.

Comienza con el desborre y movimiento de las yemas, crecimiento de ramos,flores y frutos.

Floración y polinización.

Agostamiento. (de agosto).

Cesa el crecimento vegetativo. Comienza a finales de agosto hasta noviembre.







Factores ecológicos.

El almendro es un frutal adaptado a condiciones de inviernos suaves. Es sensible a humedades altas que puede favorecer el desarrollo de hongos. 
Es tolerante a los vientos salinos. 
Tiene requerimientos lumínicos altos. Les favorece las orientaciones soleadas y muy importante las podas de aireación.
Es un cultivo que tiene ciertas ventajas, ya que es bastante rústico, tolera la sequía, le benefician los suelos alcalinos o neutros y es muy adaptable a suelos adversos.
Los suelos arcillosos mal drenados son poco tolerados.



Patrones de almendro.





Patrones francos de almendro.
Buena adaptación  a suelos áridos y semiáridos. Alta resistencia a la caliza activa del suelo. Adaptabilidad a los suelos pedregosos y larga vida productiva. Como inconveniente es que es sensible a la humedad del suelo, por tanto a enfermedades fúngicas y a la asfixia radical.

Patrones de melocotonero.
Toleran los hongos del suelo. Tienen un buen desarrollo inicial. Rápida entrada en producción, baja resistencia a la caliza activa y muy vigoroso.

Híbridos de melocotonero x almendro.
Tienen resistencia a la clorosis férrica y a la sequía, son árboles vigorosos y longevos. Mejor adaptabilidad que el patrón de almendro a la asfixia radical, además posee una buena aptitud para el estaquillado (multiplicación clonal) y facilidad para injertar.