La lechuga. Lactuca sativa.
Pertenece a la familia de las Asteráceas.
Su origen proviene de la zona de Oriente próximo. Se domesticó en Egipto. Se realizaron hibridaciones con especies propias, se seleccionaron y aparecieron las lechugas.
Es la hortaliza más importante aprovechable por sus hojas y de amplio consumo.
Su ciclo natural es anual que se completa en dos fases en un año.
Tiene una raíz pivotante y apenas se ramifica. Su tallo es una estructura poco desarrollada en forma de cono. Durante la primera fase del ciclo vital no está lignificado, pero es de consistencia dura.
En la segunda fase de crecimiento, sí que se produce una lignificación de los tejidos y las hojas son más acartonadas. Se puede reproducir por autofecundación.
Primera fase de crecimiento: es un crecimiento en roseta de las hojas o bien forma un cogollo.
Segunda fase de crecimiento: cuando se desarrollan los órganos reproductores.
Lechuga trocadero, textura más mantecosa contienes mas lípidos. |
Semillas: su periodo de latencia es de dos meses. Las condiciones óptimas de germinación son a una temperatura entre 15 a 20ºC. Con temperaturas superiores a más de 25ºC la semilla entra en termolatencia.
El termoperiodismo es necesario para el correcto acogollado. Hay que tener cuidado con el abonado nitrogenado ya que un exceso afectaría al aspecto del cogollo que sería abierto por lo que se depreciaría el producto.
La lechuga tiene una elevada facilidad de acumular nitratos y metales pesados en las hojas. Hay que realizar un análisis de suelos previo.
Desencadenamiento de la segunda fase de crecimiento: temperaturas altas y fotoperiodo largo. No se conoce bien el estímulo de inducción, que es menos importante que el de desencadenamiento.
Lechuga romana, forma cogollo.
Funciona en un amplio rango de suelos. El cultivo no es resitente a la acidez y es sensible a la salinidad sobre todo en estadíos jóvenes. La fertilización carbónica es muy utilizada en este cultivo.
Bandejas de producción de lechuga en lámina de nutrientes. |
Lechuga en floración |
Fuente fotografía: lhttp://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2011/06/espigado-de-las-lechugas.html